Historia del club


Un 8 de abril de 1996, nacía Estrella de Boedo……Sólo había 15 chicos, completábamos dos categorías de babyfutbol. No teníamos cancha donde entrenar, ni jugar. Un club amigo-Primera Junta- nos permitía jugar los partidos de local. Entrenábamos en el patio de una escuela parroquial y de una placita construida por los vecinos. Así arrancamos, con muchas ilusiones y ganas de trabajar para y por los chicos, en un momento de la Argentina atravesado por “el sálvese quien pueda” apostamos a la solidaridad, al trabajo común, a recuperar el espíritu del club de barrio de la otra Argentina.
El año 1997 nos encontró con nueva casa, compartida con otra institución APANOVI, allí iniciamos nuestro crecimiento, de ser 40 personas en la primera fiesta de fin de año, en la de éste éramos más de 120, ya presentábamos todas las categorías y soñábamos con las cosas que hoy palpamos como una realidad.
Al año siguiente -1998- estrenamos piletas y colonia para los chicos del club y del barrio, muchos de ellos aprendieron a nadar y pasaron sus veranos en ellas, a finales de ese año, tuvimos un espacio donde trabajar: el CTC, Centro Tecnológico Comunitario a cuya inauguración concurrió el actual Vicepresidente Daniel Scioli .
A pesar de la crisis que se avecinaba seguíamos creciendo, incorporando la categoría de juveniles un importante logro ahora los chicos que egresaban del Baby, podían continuar compitiendo. Handball femenino fue otra de nuestras apuestas fuertes, incorporando a la mujer a la práctica deportiva a nuestro querido Club.
En 2001 logramos la casa propia, iniciando la consolidación de nuestra identidad, patín artístico, una actividad en la que nuestras jugadoras se destacaron tempranamente, básquet, voley, taekwondo, gimnasia modeladora, incorporamos una segunda tira de babyfutbol, sábado matutino, para la iniciación en este deporte. Acompañando este crecimiento hubieron importantes cambios en la infraestructura de nuestra casa: construcción de la plaza, inauguración de la cancha de handball y futsal, construcción de dos nuevos vestuarios, el quincho, ampliación del buffet y construcción de una oficina administrativa, construcción del pañol. Hoy una década después seguimos soñando como el primer día, contar con un gimnasio, una cancha cubierta para básquet, aulas, biblioteca, un salón de usos múltiples, Dando respuesta a una iniciativa de Diego Fenelli, se sumó la escuela de futbol y de gimnasia para chicos con capacidades diferentes quienes nos enriquecieron con su afecto y su sentido de pertenencia.
A lo largo de estos 10 años, nuestros jugadores y jugadoras, han cosechado importantes logros deportivos. En el año 1997, la categoría 89 resultó campeona en la Liga FEDEBA, y en el 1998 obtuvo el mismo logro la categoría Juvenil. En el año En el año 2002 obtuvimos la Copa Boedo por tercera vez, torneo organizado por nuestra institución para clubes del barrio, conservándola hoy en nuestras vitrinas. En los años 2003 y 2004, la categoría ´91 de babyfutbol, disputó el Torneo “Amistad” organizado por la Policía Federal Argentina, para los clubes del barrio, resultando Campeón y Subcampeón respectivamente, obteniendo además el premio al goleador y valla menos vencida del campeonato. En el año 2003, FEFI nos distinguió con el Premio Fair Play a la Excelencia Institucional y la Categoría Cadetes de AMF, obtuvo su primer campeonato. Asi mismo seis de nuestros jugadores de futsal fueron convocados para formar parte de la Selección Metropolitana de la especialidad. En el 2004 se vio el fruto del trabajo y del esfuerzo de los años anteriores:
En el baby futbol zona D año 2004 , obtuvimos el Segundo Puesto de la Copa Challenger, y el Torneo Anual de la tabla general de Clubes, la categoría 94 ganó el campeonato apertura de la zona Celeste y la categoría 97 campeón Clausura, en Futsal, de la Liga Metropolitana, la Categoría Juveniles y Cadetes obtuvieron el Campeonato Anual de la Zona B, y la Categoría Infantiles de Handball FEMEBAL, resultó campeona. La Categoría Cadetas obtuvo el Campeonato Clausura en 2005 y la categoría 95 Zona D de la liga FEFI obtuvo el campeonato Apertura. En este mismo año iniciamos la etapa en que delegaciones de nuestro club, realizaron viajes sociales y deportivos al interior de nuestro país: la categoría infantiles de handball, asistió a un torneo en la Prov. De Entre Ríos, y un contingente de niños de distintas especialidades viajó al Complejo de Chapadmalal a disfrutar de una semana de convivencia y playa. Esta experiencia se repitió en la primera semana de Diciembre de este año. Asimismo, tres categorías de handball, asistieron al Encuentro Internacional en la Ciudad de Villa Carlos Paz, en el mes de Septiembre.
Este año nos encuentra festejando los siguientes campeonatos:
HANDBALL: categoría menores CAMPEONAS INVICTAS Apertura y Clausura

El trabajo social y educativo fue una prioridad: el día del niño, siempre fue un hito en la actividad social del Club, ya que festejamos junto a todos los chicos del barrio su día con juegos, payasos, regalos, meriendas, murgas.
La profunda crisis que atravesamos a finales de los ´90, nos impulsó a ocupar el espacio abandonado por el Estado, y la solidaridad social fue el primer objetivo de la familia de Estrella de Boedo: colectas, sede de la entrega de la ayuda alimentaria del Gob de la Ciudad de Bs. As, jornadas de documentación, Programa Empleo Joven, Cartelera Laboral, participación en el Plan de Fortalecimiento de Vínculos Familiares, Convenios con Hogares de Menores, visitamos la unidad 10 del Servicio Penitenciario de la Prov. De Bs. As, donde nuestros jugadores de la Tercera y la Primera, disputaron un encuentro con los internos, siendo una experiencia verdaderamente enriquecedora.
En nuestro Club damos apoyo escolar primario y secundario, así como formamos parte del Proyecto Adultos 2000 facilitando el acceso a la educación secundaria de nuestros socios y vecinos..
En el año 2004, fuimos reconocidos como Institución Participativa del barrio de Boedo, por la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos del Gob. de la Ciudad. En este mismo año con el fin de estimular la participación ciudadana de nuestros chicos, participamos del Programa Los Chicos a la Legislatura, en que presentaron tres proyectos de ley vinculados a la vida de los clubes barriales.
En lo cultural formamos parte de la Red de Cultura de Boedo promoviendo la actividad cultural de nuestra comunidad barrial, ejerciendo la memoria, ya que formamos parte de la Comisión Boedo, Memoria, Verdad y Justicia y emprendimos la lucha por la obtención de un predio para la construcción de una plaza para el barrio.
Tuvimos muy ilustres visitantes a lo largo de estos años, pero queremos destacar especialmente la presencia de la Selección de Futsal de Australia, en el año 2003, y en el año 2005 el festejo del Día del Niño fue muy especial, jugó un partido amistoso vistiendo nuestra camiseta el mejor jugador del Mundo… DIEGO ARMANDO MARADONA, haciéndonos sentir que no hay sueños imposibles…

La Comisión Directiva quiere agradecer a los chicos y chicas por su compromiso, su entrega, su amor al club. Por ser la razón fundamental que nos impulsa a seguir soñando y trabajando por muchos años más.
A los papás por confiarnos a sus hijos, por elegirnos para formar parte de la educación y formación de buenas personas para un futuro mejor.
A Diego Fenelli valuarte y columna vertebral para que este presente sea posible, por aportar sus conocimientos, tiempo, generosidad, por tener el corazón teñido con los colores de Estrella.
A Gustavo “Chipi” Pereyra, quien se sumó a este proyecto sin recibir a cambio nada más, que la satisfacción del deber cumplido.
A los profesores por su profesionalismo, por entender y plasmar en la práctica el proyecto educativo que Estrella desarrolla a través del deporte, y que consiste en mucho más que la mera competencia deportiva.
Al personal, que día a día contribuye con su granito de arena para que el crecimiento del Club sea una realidad visible.
A los delegados cuyo trabajo silencioso se refleja en jugadores con ropa limpia, micros a tiempo, la representación de nuestro club en las ligas, padres y madres, que resignan su descanso de fin de semana para asegurar jornadas exitosas.
Al Señor Juan Domingo Verón, sponsor desde el año 2000, por su inestimable contribución proveyendo la indumentaria deportiva de competición.
A AUSA, por nuestra casa.
A todos los clubes, instituciones, autoridades, ligas deportivas, proveedores y vecinos.
Agradecer a todos porque ¡UNICAMENTE ENTRE TODOS PUDIMOS HACER DE UN SUEÑO DE AYER ESTA REALIDAD DE HOY, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS ¡